Friday, March 16, 2012

El Flan de Beatriz

Photo by: Nathalie Beauvois
Este es mi flan favorito por lejos. En casa es el que siempre se hacía y desde chica recuerdo que entre las múltiples recetas recopiladas por mi madre -manuscritas, escritas a máquina o recortadas de alguna revista- figuraba el "Flan de Beatriz", nunca supe quién era la señora en cuestión, pero su receta perdura en la familia con nombre propio.
Tiene una textura cremosa y suave, este es un flan sin agujeritos.



Batir apenas con un tenedor y reservar:

2 yemas
4 huevos
4 Cdas. de azúcar 

Hervir 1 litro de leche con una taza colmada de azúcar hasta que reduzca un po
co y tenga un tono apenas crema. Dejarlo enfriar, se le puede agregar ralladura de limón o vainilla mientras se enfría.

Mientras hierve la mezcla, podemos ir caramelizando una budinera para que al verter la mezcla ya esté frío el caramelo y enmantecarla apenas donde no llegó el caramelo..
Agregar la leche reducida a la mezcla de huevos y mezclar apenas, verter en la budinera utilizando un colador para que quede una mezcla súper homogénea.
Photo by: Nathalie Beauvois 

Uno de los secretos de este flan, lo que le da la textura tan pareja y suave es el dejar reposar la mezcla de huevos y apenas batirla, no necesitamos que la mezcla tenga exceso de aire.
Hornear una hora apróx. a baño maría, el horno entre 180 a 200. Dependiendo del horno, el mío necesito siempre ponerlo un poco más fuerte. Al insertar un cuchillo y que salga limpio está pronto.
Dejarlo enfriar en la fuente antes de desmoldar para que no se desarme.

3 comments: