Monday, May 6, 2013

Galletitas pintadas


Ya estaba juntando telarañas el pobre blog. Retomo una entrada súper linda y decorativa, incursionando en la técnica de pintado sobre baño de merengue (wet on wet). Como "lienzo" utilicé unas galletitas de manteca al jengibre y aromatizadas con ralladura de naranja y canela. Por eso el colorcito tan tostadito (epa, que no se me pasaron de horno!). Bueno, me falta un largo trecho por recorrer, en la receta del merengue, los pigmentos a utilizar y la pincelada. Pero debo decir que me divertí muchísimo y eso de que cada galletita, fuera una "hoja en blanco" resultó de lo más estimulante. Quedaron tan preciosas que tuve a mi familia en ascuas un día entero para dar la señal de partida y poder empezar a comerlas, ahora si, ya no los para nadie y se bajaron media receta de un tirón. Para el que le interese ver verdaderas obras de arte usando esta técnica (y otras más) pueden visitar la web de Sweet Ambs, esas galletitas si que son pequeños cuadros, lo mío está en pañales todavía.

Las galletas
Batir
100 gr. manteca a temp. ambiente.
1/2 taza azúcar (yo usé azúcar rubia, se le puede poner un poquito más en ese caso)
Añadir y seguir batiendo
1 huevo a temperatura ambiente
1 Cda. leche
Ralladura de naranja a gusto
Cernir juntos
2 tazas + 2 Cdas. de harina
1 ctas. polvo de hornear
pizca de sal
1 Cda. de jengibre en polvo
1 cta. de canela

Incorporar los ingredientes secos a los húmedos e ir trabajando, (primero con  cuchara, después pasamos a las manos) hasta formar una masa suave y homogénea.
Estirar de apróx. 5 mm de espesor sobre mesada enharinada y cortar con formitas.

Una vez cortadas podemos hornearlas o se pueden poner en el freezer a congelar para posterior uso. Ahorra mucho tiempo tener galletitas pre-hechas! Se hornean cuando aún están congeladas.

Si las horneamos:
Meter en horno caliente a unos 200º C por unos 15 min. dependiendo del horno (el mío demora años...) Lo que a mi me ayuda a saber si están prontas es si les veo apenas un doradito en la parte inferior.
Enfriar antes de decorar. Incluso es bueno dejar de un día para el otro.

El baño (bueno, esta es la receta que yo usé pero admito que no debe de ser la más adecuada porque realmente no me quedó como hubiera querido).

Batir 
2 claras a temperatura ambiente
2 tazas de azúcar impalpable
1 cta. de sal
1 cta. de escencia de almendras
gotitas de limón si quería alivianar la mezcla

A pintar!
Básicamente lo que hice fue cubrir primero las galletas con una base de merengue blanco, haciendo de a 3 ó 4 galletitas para que se fuera asentando antes de proceder a pintarlas.
En varios potecitos me preparé mezclas de color con merengue y apenas gotitas (la punta de un palillo de dientes) de colorante. Que queden colores bien claros.
Así fui "pintando" (usando los palillos cual pinceles) la base de las florcitas y después con un palillo apenas mojado en colorante puro (si queda demasiado embebido secar un poco con una servilleta) le daba los acentos de color acá y allá para formar las rositas. Idem con las hojitas. Lo que me encantó de esta técnica es su parecido con la acuarela que es una de mis formas favoritas de pintar, que no hay que ser demasiado "perfecto" ya que la pintura misma va ayudando a crear las formas y se descubren las figuras.
Como terminación les puse granas de chocolate o un borde con la manga de decorar y el puntero circular más chico que tengo.


Tengo intenciones de seguir probando y cuando me haya perfeccionado un poco más haré un tutorial con mejores explicaciones, por ahora soy demasiado principiante.


1 comment: