Monday, September 17, 2012

Cheesecake de mango y frutilla

Hace días que tenía antojo de probar a hacer un Cheesecake, no soy demasiado experimentada en dicha receta y me la "jugué" un día que nos visitaron nuestros amigos Colombo-Uruguayos Carlos y Marta, y a pedido de la mismísima Marta subo la receta que hice al blog.  A pesar de la falta de experiencia -y de probar una receta nueva justo un día que uno tiene visitas- quedó regio el postre. Las cantidades me dieron para una tartera de 28 cm de diámetro y además me sobró relleno así que al día siguiente hice unos mini Cheseecakes para consumo familiar. Creo que fácilmente uno podría disminuir las cantidades de la receta original e igual tendría una buena cantidad para una tartera grande.
Para el postre original hice una mermelada de frutillas y la mezclé con un poco de dulce de arándanos y para los mini postrecitos aproveché un medio mango que tenía en la heladera e hice la versión Mango Cheesecake. Las imágenes son de las pequeñinas ya que la original voló casi al minuto de servirla a la mesa!


Base

100 gr. galletitas María.
100 gr. galletitas Chiquilín
(léase galletitas de chocolate)
1/2 taza manteca derretida
Opcional, 50 gr. nueces picadas
Triturar bien las galletitas y mezclarlas con la manteca derretida hasta que queden bien humedecidas. Forrar la base de una tartera desmontable presionando para que quede lo más compacta posible, es importante para evitar que el relleno se filtre, también es recomendable que la mezcla suba un poquito por los bordes de la tartera. 
Llevar a la heladera mientras se prepara el relleno.


Relleno

Mezclar en batidora:
1  frasco grande de queso crema (tipo Casancrem o Talar) de aprox. 380 gr.
1 pote de queso Philadephia (¡no vale usar versión Light de nada!)
1 Taza bien colmada de azúcar
4 huevos; agregar de a uno e ir batiendo después de cada adición
La ralladura de 2 limas
2 Cdas. almidón de maíz (Maizena), disolverla antes con un par de Cdas. de la mezcla del relleno.
Agregarle mezclando a mano:
500 ml crema de leche apenas batida. 
Ojo, a mi me pareció una verdadera exageración usar tanta crema, así que usé apróx. 350 ml.

Verter todo sobre la masa de galletitas, es muy importante que queden los ingredientes bien mezclados entre sí, esta torta no crece demasiado así que se puede llenar la tartera casi hasta arriba.

Llevar a un horno moderado (yo lo pusé a unos 180º - 200º C) por una hora apróx.  Uno ve que la superficie burbujea un poco y si se toca el centro cuidadosamente se nota que adquirió firmeza. Colocar un recipiente con agua en el horno para que tenga algo de humedad durante la cocción.
No es necesario dorarlo aunque un poco de horno de arriba no le viene mal.
Cuando esté pronto, apagar el horno y dejarlo reposar unas 2 hs. dentro. Importantísimo no mover este postre cuando está caliente porque corre peligro de rajarse al medio y chau torta. Llevar a la heladera.

Una vez frío cubrir con mermelada de frutos rojos, mango, maracuya o lo que nos guste y tengamos a mano.
Para la mermelada de frutillas yo puse 1 kg de frutillas con 1 taza bien colmada de azúcar en una cacerola y lo herví hasta que fue tomando consistencia, queda con bastante líquido pero al enfriarse toma cuerpo.
Para la de mango aproveché un medio mango (preciado tesoro en estas tierras sureñas donde salen carísimos) y usé 1 taza de mango picadito con 1/4 taza bien colmada de azúcar, idem que la de frutilla para la cocción. 





2 comments: