Sunday, November 11, 2012

Cupcakes de chocolate y canela, rellenos de crema de naranja

Me inspiré para estos  cupcakes en una de las recetas de Alma Obregón, que tiene un blog que es impresionante (www.objetivocupcake.com), por supuesto que los míos no le llegan ni a los tobillos a las maravillas de esta chica, pero me encantó la idea de rellenar los cupcakes ya hechos con una crema, una mermelada o con dulce de leche. Es una variante a los blueberry cupcakes que postée hace un tiempo, donde los rellené antes de hornear. La cuestión es que salí corriendo a comprar un descorazonador de manzanas (que creo que jamás será usado para su objetivo original) solo para poder hacer estas delicias. Bueno, cada uno puede usar el relleno que prefiera, yo opté por el camino más largo que es hacer una crema, pero bien se puede usar un dulce o mermelada ya preparadas. 


Como ven quedan preciosísimos y es una lástima que en las imágenes uno no pueda captar el aroma del chocolate y la canela.
Para los cupcakes, me basé en una receta que encontré en la caja del chocolate en Pó de Nestle, para mí, el más rico. La receta es súper sencilla ya que ellos dicen de licuar todos los ingredientes juntos, yo como que no pude con mi condición de hija de madre que fue al Crandon y que desde chica sabe la diferencia entre mezclar e incorporar y fuí haciendo todo por partes, en fin...para la próxima pruebo con la licuadora!


Batir juntos
2 Cdas. manteca blanda
3 Cdas. aceite (no de oliva)
1 Taza de azúcar (yo usé 3/4 de rubia y 1/4 de común)
1 Cta. vainilla
Agregar
1 huevo
Batir hasta que esté cremoso (la mezcla queda bastante líquida).
Cernir juntos
2 Tazas de harina
1 Cda. canela
1 Cda. polvo de hornear
pizca de sal
Mezclar en un bowl
1 Taza de leche
1/2 Taza de cacao en polvo Nestlé
Ir incorporando, alternando las mezclas de harina y la de leche chocolatada (empezar por la harina).
*Todos estos pasos en la receta original se resuelven licuando todo junto.

La mezcla queda bastante líquida en principio, si la dejamos reposar en heladera un rato adquiere consistencia y crecen mucho más.

Llenar moldecitos de muffins dejando 1/4 libre y llevar a horno precalentado a unos 200ºC por unos 25 min. (según el horno). No dejarlos pasar para que no se resequen.
A mi me salieron unos 15 y de verdad deliciosos.
Con el descorazonador de manzanas hacer un agujerito en el medio de cada cupcake (esperar a que estén bien fríos). Lo que hay que tener ojo es de no llegar hasta el fondo porque después se complica para que no se escape el relleno. 

La crema de naranja
Mezclar en una olla chica
1/2 Taza jugo de naranja
1 yema
1/2 Taza de azúcar
2 Cdas. maizena
Cocinar a baño maría, revolviendo constantemente para que quede homogénea y el huevo no se cocine de entrada. 
Apenas empiece a espesar agregar:
1/4 taza de leche y seguir con la cocción.
Una vez que esté bien espesa retirar del fuego y agregar:
1 Cda. de manteca
1 Cda. jugo de limón
Ralladura de naranja

No es necesario dejar que enfríe del todo para ir rellenando los cupcakes (tampoco hirviendo porque se pueden partir al medio).
Luego cubrir con un copo de merengue hecho con la clara que sobró.
Precalentar bien el horno en la parte de arriba y colocar los cupcakes para que apenas se dore el merengue. Espolvorear con cacao para terminar de decorar.


Bueno, la verdad que es una receta en bastantes etapas, para disfrutar del proceso. Si queremos simplificar se pueden rellenar de dulce de leche, mermelada de frutos rojos o lo que nos guste. También se puede omitir el dorado del merengue y decorar con rulitos de chocolate (a los que le salgan, yo todavía lo tengo por materia pendiente).

2 comments:

  1. Yo quiero comerlos!... Pero no quiero hacerlos!
    Qué bueno sería tenerte en casa.
    Felicitaciones Nathalie por tanta inspiración.
    Afortunados los tuyos.

    ReplyDelete
  2. Gracias Claudia! Por supuesto que en casa se ponen de lo más felices cuando me inspiro para probar nuevas recets...

    ReplyDelete