Friday, June 22, 2012

Mermelada de naranja y pomelo

Hacer una mermelada de cítricos era algo que quería probar hace bastante tiempo, y dado que cada vez que me paro en frente a la góndola de las mermeladas las encuentro excesivamente caras (al menos las que sé que son ricas) finalmente me decidí. Me parecía que era complicadísimo, pero al final no me resulto tanto así. Para hacer con tiempo y con ganas de cortar chiquitito. Una especie de terapia.
Me basé en la receta del Crandon pero le varié algunas proporciones porque me parecía, que por ejemplo, llevaba demasiada azúcar.


Cortar al medio:
3 naranjas
2 pomelos
Sacar las semillas, poner en una cacerola y apenas cubrir con agua, hervir por unos 30 minutos. Yo le fui agregando un poco de agua cuando se consumía demasiado. Retirar las semillas y reservar el agua.
Exprimir los cítricos y reservar el jugo.
Pelar la fruta (cuidando de que no sacar la parte blanca) y cortar la cáscara en tiritas bien finitas.

Colocar las cáscaras en un recipiente con el jugo de la fruta y terminar de cubrirlas con agua.

Dejar de un día para el otro.

Poner a hervir (sin tapa) las cáscaras en el líquido durante 1 hora apróx., ir chequeando porque si se pone tierna antes se deja menos tiempo.

Agregar 2 tazas y media de azúcar y hervir unos 15 miutos más.

Agregar el agua de las semillas y dejarlo al fuego hasta que llegue al punto de almibar.

En este momento yo le agregué varias ramitas de canela y casi a lo último un par de clavos de olor y jengibre rallado.
Guardar en frascos de vidrio esterilizados. en realidad yo simplemente los dejé en agua hirviendo un rato y nada más.


Prueba de jalea se hace con una cuchara de metal (siempre limpia), al principio la mezcla que cae al mojar la cuchara, pasa de ser un líquido acuoso a volverse más denso y cubrir la cuchara. Está pronta cuando pasa de caer en forma de gotas a una lámina que corta y cae hacia un costado. También se puede utilizar un termómetro y la temperatura a la que hay que llegar es entre los 103º C y los 105ºC. 
Yo estoy considerando adquirir un termómetro ya que siempre se me pasa el punto.

No comments:

Post a Comment