Wednesday, September 10, 2014

Verduras asadas al horno, puedo vivir en base a esto.

De mis formas favoritas de preparar las verduras. Sirven como guarnición o como plato liviano por si solas. También se pueden comer frías al día siguiente tipo ensalada. Super versátiles y prácticamente se hacen solas. Para aderezarlas se puede usar simplemente aceite de oliva y sal o ponerse más creativos y usar todo tipo de combinaciones con hierbas, curry, miel, aceto balsámico, pimienta fresa o lo que tengamos a mano y nos provoque.
En este caso yo les hice un dressing en base a tomates secos y albahaca fresca con sal gruesa y pimienta. La sal gruesa le da un toque muy especial a cualquier preparación.
















El Aderezo
Tomates secos
Sal gruesa, pimientas varias y semillas de coriandro
Aceite de oliva
Aceto balsámico

Hidratar durante unos 20 min. unos gajitos de tomate seco.
Yo usualmente lo hago cubriéndolo con aceite de oliva y un chorrito (un par de Cdas.) de agua hirviendo. Las cantidades según lo que usemos de tomate.
Machacar en mortero, sal gruesa, varios tipos de pimienta en grano y semillas de coriandro.
Una vez que los tomates estén hidratados se pican chiquitos y se mezclan con parte del mix de sal y pimientas (ojo, no colocar todo de una vez ya que puede quedar o muy salado o muy picante).
Agregar un chorrito de aceite de oliva y gotitas de aceite balsámico y dejar reposando mientras se hacen las verduras. 




























Verduras varias:cebolla colorada, morrones de varios colores, berenjena, zapallito, hongos, boniato, papa, zanahoria...lo que haya a mano, cuanto más colorido mejor!
Aceite de oliva
Albahaca fresca en tiritas

Precalentamos el horno a temp. bien fuerte.
En una asadera bien grande colocamos unas 3 Cdas. de aceite de oliva. y disponemos las verduras tratando de que no se superpongan.
Según los consejos de Donna Hay, se colocan las verduras de cocimiento más rápido en el centro y hacia afuera las de cocimiento más lento. Le podemos rociar unas gotitas de aceite de oliva por encima de las verduras para que no se sequen demasiado (pero apenas).

Metemos las verduras al horno (bajamos un poco la temp. para no chamuscarlas, depende de cada horno, el mío es lentísimo así que lo uso fuerte) y las dejamos que se vayan haciendo; cuando veamos que están a medio camino, les rociamos por encima la vinagreta de tomates secos, las  entreveramos un poco con una espátula para impregnarlas bien, dándolas vuelta para que se hagan parejas de lado y lado.



Cuando veamos que las verduras de cocimiento más lento (tipo las papas) están bien doraditas, están prontas para sacar del horno.
Al servir se les puede rociar con un poco más de vinagreta, se rectifica la sal y pimienta si es necesario y le colocamos las hojitas de albahaca fresca por encima de cada porción.



Como acompañamiento de churracos de suprema de pollo.

Otras ideas para el aderezo:
  • Mezclar aceite de oliva con una Cda. de miel, sal y pimienta.
  • Aceite de oliva con curry en polvo, sal y pimienta.
  • Al meterlas al horno colocar unas ramitas de tomillo fresco o de romero.
  • En vez de albahaca cilantro fresco.
  • Cuando están por estar prontas, espolvorear con queso recién rallado y dejar que se derrita.



No comments:

Post a Comment