Monday, March 12, 2012

Al pan: pan


Photo by: Nathalie Beauvois
El pan probablemente sea el alimento universal por antonomasia. Símbolo de familia y amistad desde el inicio de la historia. Sin embargo, algo terrible ha pasado en Montevideo con el pan durante los últimos años. Están desapareciendo las tradicionales panaderías de siempre y se ha popularizado un estilo de pan prehecho, que tiene más semejanzas con el cartón que con el noble trigo. Está en todas partes: en los supermercados, en los almacenes, los kioscos e incluso en las panaderías que solían elaborar su propio pan. De hecho, ese acartonado sabor también colonizó a las variedades de pan de molde y hoy hemos aprendido a reconocer a un osito mejicano como signo de hegemonía en sabor.
Es difícil conseguir buen pan. Rico pan, con buena corteza crocante, rellena de miga suave y sabrosa. Como el que todavía elabora la panadería Biarritz en 21 de Setiembre, para suerte de los vecinos de Punta Carretas.

1 comment:

  1. Hacemos malabares para recuperar el gusto a "pan" cuando ya tiene...no un día...si no horas de comprado....un buen pan campesino con aceite de oliva y sal...qué delicia!
    Hace 12 minutos · Me gusta

    ReplyDelete