Monday, March 19, 2012

Brótola con salsa de coco y arroz al sésamo

El domingo me fui a la playa con los niños, aprovechando el final del verano, día espectacular. De regreso nos esperaba una deliciosa brótola con una salsa de coco y un arroz aromatizado con sésamo, improvisado por Marce, que quedó espectacular.


Photo by : Nathalie Beaucvois
Brótola con salsa fresquísima de coco
Procesar juntos hasta formar una salsa (todos los ingredientes van crudos):

1/4 de cebolla morada
2 dientes de ajo
1/2 morrón rojo grande
Jengibre fresco rallado
Jugo de medio limón y su ralladura.
Un chorrito de aceite de oliva.
*1 taza apróx. de leche de coco.
Sal a gusto
*La leche de coco se vende en casi todos lados, yo compro unas botellitas en el Disco.



Hornear
Colocar los filetes (eran alrededor de 400 gr. de filetes de brótola) en fuente con un poco de aceite de oliva, salpimentar y llevar unos minutos al horno. Antes de terminar al cocción se agrega la salsa por encima y se lleva nuevamente al horno hasta que esté pronto. Unos 20 min más.
Servir
El servir le agregamos un poco de cilantro fresco picado. En esta ocasión evitamos los picantes fuertes ya que era el almuerzo para los niños también, pero una puntita de chile picante no le quedaría nada mal.
El chef sugiere que para la próxima se pueden marinar los filetes en la preparación antes de llevar al horno, para que se embeba más en los sabores.

Arroz aromatizado al sésamo
Dorar (sin aceite) 1 Cda. de semillas de sésamo crudo en la olla donde después haremos el arroz.
Taparlo para que no salte y para mantener el aroma. Ojo que no se queme!
Una vez tostado se le agrega 1 Cda. de aceite de oliva y 1 taza de arroz y la sal necesaria. Se sofríe apenas como para que los granos de arroz queden cubiertos del aceite.
Agregar 1 y media taza de agua caliente (en este caso usamos arroz Urumatí que es nuestro favorito) y esperar a que hierva, lo tapamos parcialmente y cocinamos durante 8 min.
Se apaga el fuego y se deja 5 minutos reposando, tapado, antes de servir.

En definitiva, el arroz se puede cocinar como usualmente lo hace cada uno, estas son las cantidades y tiempos nuestros. Cada arroz puede diferir en las cantidades de agua o tiempos de cocción. Eso si: no es para hacer el arroz hervido y colado porque ahí seguro perdemos todo el aroma del sésamo.
Photos by: Nathalie Beauvois

No comimos postre, pero nos reservamos para la tarde que como hacía tanto calor y me dio pereza preparar merienda, salió de helados de Las Delicias en casa de los primos. Perfecto final para un fin de semana espectacular.

No comments:

Post a Comment